5 consejos para comprar un carro usado y verificar su estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A la hora de comprar un carro usado necesitamos verificar el estado actual del automotor, para tener la certeza de conseguir un vehículo en buenas condiciones que nos proporcione seguridad al volante.

Solo debes tener en cuenta ciertos factores a la hora de comprar un carro usado, para que no te tome por sorpresa el estado en que se encuentra. Por esto, asesórate con expertos en vehículos para obtener el carro de tus sueños.

A continuación, en Sullanta te damos a conocer 5 consejos para comprar un carro usado y verificar su condición actual, con el propósito de obtener la garantía de adquirir un excelente automotor.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los carros más vendidos en Colombia?

1.  Conoce el historial del carro usado

Una de las acciones más importantes al momento de comprar un carro es investigar sus antecedentes. Hacerlo te permitirá conocer, por ejemplo, si el vehículo ha estado involucrado en problemas judiciales.

Para solicitar los antecedentes del vehículo puedes ingresar a la página del RUNT donde podrás conocer el historial del carro usado, que trae consigo el número de propietarios que ha tenido el vehículo, implicaciones en siniestros, prendas o embargos, entre otros.

Ten presente que: “el histórico vehicular no reemplaza el certificado de tradición que expiden los organismos de tránsito. Se precisa que la información suministrada es la que se encuentra en el Registro Único Nacional de Tránsito al momento de la consulta y a su vez la información contenida en el registro es producto de los reportes efectuados por los diferentes organismos de tránsito, direcciones territoriales, entre otros actores, quienes son los responsables de reportar y actualizar la información al RUNT”.

2.  Verifica a la persona o el lugar donde comprarás el carro usado

La confianza al momento de comprar un carro usado es fundamental para tu seguridad. Por lo que debes revisar el perfil de la persona con la que deseas hacer el negocio o verificar el lugar (concesionario o sitio de distribución) para realizar la compra con tranquilidad.

Existen en Colombia centros de vehículos certificados que te brindarán toda la información necesaria para tomar una buena decisión de compra, basada en el conocimiento necesario del vendedor y del estado del vehículo.

3.  Conoce el año de fabricación y el kilometraje del vehículo

Estos aspectos te dirán la antigüedad del vehículo y qué costo aproximado tiene actualmente en el mercado. Así, sabrás si el precio del carro es justo y si vale la pena realizar la compra.

Un carro que tiene un alto kilometraje no es sinónimo de mal funcionamiento, sino que depende en gran medida del estado en el que se encuentre el vehículo. Por ejemplo, si hay poco kilometraje porque el carro ha permanecido mucho tiempo detenido, algunos de sus componentes pueden haber sufrido daños. Además, un carro que ha estado estacionado un periodo prolongado, es probable que no haya recibido un mantenimiento constante.

Por consiguiente, es necesario conocer el uso y mantenimiento que ha recibido el carro usado, debido a que es mejor un vehículo con un kilometraje más alto que haya tenido un buen mantenimiento, que uno con un bajo kilometraje que haya recibido poco mantenimiento.

También te puede interesar: Cazando mitos y revelando verdades sobre tu vehículo

4.  Inspecciona detalladamente el estado del carro usado

Al momento de comprar un vehículo usado debes tener en cuenta ciertos aspectos, tanto del interior como del exterior del vehículo. En seguida te nombramos algunos:

  • Identifica que el desgaste de las llantas sea regular y que las cuatro llantas tengan las mismas especificaciones.
  • Revisa la carrocería, determinando el estado de la pintura que no esté dañada o rayada.
  • Observa el estado de los vidrios, para asegurarte de que no haya grietas o áreas en mal estado.
  • Verifica el estado del tablero, mandos, pito y luces. Analiza el desgaste del timón, palanca de cambios o pedales, ya que sirven como indicadores de uso.
  • Observa que los asientos no estén rasgados o en mal estado, especialmente si el carro tiene bajo kilometraje. Prueba todos los asientos verificando que funcionen bien.
  • Ten en cuenta el olor del carro usado cuando abras la puerta por primera vez, debido a que un olor a humedad o moho puede indicar filtraciones de agua.
  • Inspecciona la batería; algunas de estas «sin mantenimiento» tienen un indicador de carga incorporado, en donde el verde generalmente significa que está en buen estado y el amarillo o el negro puede significar que está gastada.
  • Revisa los testigos, si hay uno que marque en color rojo indica que existe un problema mayor en el vehículo y que debe ser solucionado inmediatamente.
  • Revisa el estado del motor, identificando que no existan fugas de líquidos o aceite, y que no se presenten ruidos anormales al poner el vehículo en funcionamiento.

5.  Llévalo a tu centro de servicio de confianza para realizar una inspección a profundidad

Antes de cerrar el negocio lo mejor será que el carro usado que quieres comprar pase por la revisión experta de un centro de servicio automotriz. Asegúrate de que el vendedor te permita realizar esta inspección para garantizar completamente el buen funcionamiento del vehículo.

Un diagnóstico completo del estado actual del carro usado te permitirá tomar la decisión correcta a la hora de comprar.

En Sullanta contamos con cuatro centros de servicio en donde podrás recibir la asesoría de un experto al momento de comprar un vehículo.

Acércate a nuestros centros de servicio para recibir toda la información especializada que necesitas. Estamos ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para vehículos pesados, camiones, turbos y maquinaria agrícola).

Bibliografía

https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular

https://caracol.com.co/radio/2022/03/18/economia/1647606323_629187.html

https://www.carroya.com/noticias/guias-de-compra-y-venta/cinco-aspectos-para-tener-en-cuenta-al-comprar-un-carro-usado-4744

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas