¿Cómo prolongar la vida útil de las llantas para carro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pensemos primero, ¿de qué depende la vida útil de las llantas para carro? Esta es una pregunta de gran importancia que debemos tener en cuenta para entender las razones por las cuales, en muchas ocasiones, las llantas del carro pueden estar sufriendo un desgaste irregular.

En primer lugar, para que las llantas de un carro duren más, hay que tener presente factores como el mantenimiento preventivo, la calidad de las llantas, la forma como se conduce, entre otras variables que pueden estar afectando la vida útil de este componente.

Por esta razón, los expertos de Sullanta sugieren algunas recomendaciones importantes para prolongar la vida útil de las llantas de tu carro. Estos consejos te permitirán disfrutar de todos los beneficios que brinda este componente esencial para tu vehículo.

Te puede interesar: Conoce el servicio de mantenimiento del aire acondicionado para carros

Recomendaciones generales para prolongar la duración de las llantas para carro

En el mercado actual, cada vez más, se están fabricando llantas de mejor calidad que presentan una prolongada vida útil. Sin embargo, hay factores que debes tener en cuenta para que las llantas de tu carro duren más. Lee con atención las siguientes recomendaciones.

1.   Lleva tu carro a mantenimiento preventivo cada 6 meses o cada 10.000 kilómetros (lo que primero suceda)

Lo primero que debes hacer es llevar periódicamente tu carro a un centro de servicio[1]  especializado en mecánica automotriz, para que conozcas el estado del vehículo. Esto permitirá tomar acciones correctivas frente a los posibles factores de riesgo que hacen que las llantas de tu carro se deterioren más rápido.

El objetivo del mantenimiento preventivo es identificar a tiempo las señales de algunos problemas que pueden presentarse. De esta manera, se minimiza el riesgo de sufrir averías, reduciendo la necesidad de llevar a cabo un mantenimiento correctivo.

2.   Elige las llantas para carro adecuadas

Lo ideal es utilizar las llantas recomendadas por el fabricante del vehículo. Por lo tanto, debemos tomar en consideración el tipo de llanta que necesitamos en nuestro carro. No es lo mismo una llanta para carro de alta gama, que una de uso familiar; esto debido al índice de carga e índice de velocidad de las llantas.

Recuerda que lo recomendado es utilizar las llantas que vienen de fábrica, puesto que salen al mercado con unas medidas ideales para cada vehículo y con unas pruebas exhaustivas llevadas a cabo por ingeniería que sustenta seguridad, confort, etc.

Quizás te pueda interesar: ¿Cuál es el aceite ideal para el motor de mi carro?

2. Lleva tu carro a Alineación y Balanceo

Lo recomendado es llevar a cabo estos procedimientos cada 10.000 km o cada seis meses, lo primero que suceda. También, cada vez que se desmonta una llanta, se presentan desgastes irregulares o el vehículo sufre algún golpe fuerte en la suspensión.

Cuando un vehículo no está alineado, las llantas pierden hasta un 20% de su vida útil. Si no se alinea correctamente el vehículo, este empezará a perder confort, seguridad y estabilidad a bordo. No obstante, si no se lleva a cabo el balanceo, se podrían presentar vibraciones en el timón.

Principales beneficios de hacer la Alineación y el Balanceo:

  1. Seguridad a bordo del vehículo.
  2. Confort al conducir.
  3. Prolongar la vida útil de las llantas.

3. Rota las llantas de tu carro

No hay duda que las llantas delanteras son las que más se desgastan, debido a la función de dirección que desempeñan, lo cual ocasiona mayor fricción en el pavimento y por ende, hace que se desgasten más rápido.

Por este motivo, es aconsejable rotarlas cada 10.000 km aproximadamente. Sin embargo, hay otros factores que pueden influir para que debas hacerlo antes, como conducir a velocidades altas, llevar cargas pesadas, recorrer distancias largas, mostrar desgaste inusual o presentar zumbidos.

4. Mantén la presión adecuada de las llantas para carro

Mantener la presión adecuada permite que la llanta soporte de manera adecuada cualquier irregularidad de la carretera, y de esta manera prevenir su prematuro deterioro. Si se transita con baja presión se corre riesgo de dañar los bordes de la llanta. Por otro lado, si se circula con una presión superior a la indicada, ocasionará un daño en el centro de la banda de rodamiento.

En conclusión, es importante conocer la presión ideal de las llantas, la cual está estipulada por el fabricante del vehículo. Esta medida puedes encontrarla en el manual del vehículo, en la puerta del conductor o en la tapa del combustible.

También te puede interesar: Llantas para Renault Logan – La mejor opción para tu vehículo

5. Evalúa tu tipo de conducción

La conducción es un factor determinante para la duración de las llantas. Por ejemplo, acelerar y frenar hace que se desgasten más rápido las llantas, debido a la fricción constante. Recuerda lo siguiente: a mayor velocidad, mayor probabilidad de que las llantas se dañen.

Lo mejor es mantener una velocidad constante, teniendo precaución al volante. No solo cuidarás tus llantas, también ahorrarás combustible.

6. Evita golpear las llantas de tu carro

Cuando las llantas sufren un impacto abrupto, el vehículo también se ve afectado. Por lo tanto, esto generará un daño costoso en las llantas y en los rines del vehículo. Ten precaución al volante y procura no pasar el vehículo por baches o huecos que ocasionen daños en los neumáticos.

¡Prolonga la vida útil de tus llantas para carro! Lleva tu vehículo a una revisión preventiva en nuestros centros de servicio Sullanta. Te brindaremos la asesoría que necesitas.

Conoce nuestroscentros de servicio, ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para camiones agrícolas o vehículos pesados)

Bibliografía

Entrevista a Henry Orjuela Acosta, Director Comercial de Sullanta.

https://www.motorpasion.com.mx/seguridad/7-tips-para-que-duren-mas-las-llantas-de-tu-auto
https://www.neumarket.com/blog/duracion-de-las-llantas/#:~:text=Por%20lo%20general%20se%20da,la%20llanta%20o%20sencillamente%20disminuirla.
https://www.motor.com.co/actualidad/industria/llantas-precio-calidad-duracion/31335

Linkear con Sullanta

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas