Las 5 preguntas más frecuentes sobre el cambio de líquido de frenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El aceite está directamente relacionado con el óptimo funcionamiento de la moto, por su capacidad de lubricar, refrigerar, limpiar y proteger el motor. Por esta razón, es importante conocer sus principales características, para entender cuál es el tipo de aceite ideal para tu moto, tomando en consideración las recomendacionesdel fabricante.

Ten presente que los aceites son aquellos lubricantes que han superado una serie de estándares de calidad. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), emite un código que especifica el tipo de aceite y el grado de tecnología. También, está la clasificación según la viscosidad del aceite, emitida por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices).

Adicionalmente, el aceite para moto cuenta con la normativa Jaso otorgada por la Asociación Japonesa de Ingenieros de Automoción, la cual garantiza que el aceite no va a causar ningún problema en el embrague de la moto. Esta se divide de acuerdo con el tipo de motor (2 tiempos y 4 tiempos).

Te puede interesar: Tipos de llantas para moto – Características y recomendaciones generales (blog aprobado, pendiente de publicación).

Tipos de aceite para moto según su motor

El líquido de frenos es un fluido hidráulico que hace posible el movimiento de los pistones para que las pastillas lleven a cabo el proceso de frenado en el carro. Este líquido debe cumplir con unos estándares de calidad y su estado debe ser el adecuado, por lo que es necesario realizar periódicamente la revisión y el cambio de líquido de frenos.

A continuación, resolveremos algunas inquietudes importantes que surgen sobre el cambio de líquido de frenos, para mejorar la eficiencia del frenado de tu vehículo y aumentar tu seguridad al volante.

Te puede interesar: ¿Cuál es el aceite ideal para el motor de mi carro?

1.  ¿Cada cuánto debo realizar el cambio de líquido de frenos?

El cambio de líquido de frenos debe realizarse cada 12 meses o cada 25.000 km, lo primero que suceda. Este es el tiempo promedio para realizar este procedimiento bajo un funcionamiento normal del vehículo. Sin embargo, cuando se presenta un problema en los frenos, que no tiene que ver con las pastillas, es necesario agilizar la revisión y el cambio de líquido de frenos.  

Adicionalmente, si se presentanfugas, se debe analizar en qué condiciones se encuentra el líquido para que no esté contaminado (ya sea de suciedad o de agua), lo cual hace que pierda sus propiedades y que probablemente se pierda la transferencia de energía dentro del sistema de frenos del vehículo.

2.  ¿Cómo se realiza el cambio de líquido de frenos?

El cambio de líquido de frenos se realiza en un centro de servicio especializado, que cuenta con la máquina extractora que permite vaciar todo el sistema de líquido de frenos. El paso a paso de este procedimiento es el siguiente:

  1. Se recibe el vehículo en el centro de servicio especializado.
  2. Se retiran todas las llantas, para que quede expuesto el sistema de frenos.
  3. Se continúa con el drenaje del líquido de frenos.
  4. Se hace una revisión de las mangueras por donde se drena el líquido.
  5. Se vierte el nuevo líquido de frenos, llenando cada manguera.
  6. Se empieza a bombear el freno para que el líquido empiece a recorrer todo el sistema.
  7. Se gradúa el freno de mano con la tensión correcta y se instalan de nuevo las llantas.
  8. Por último, se termina de realizar el proceso de bombeo, con la finalidad de que no quede aire en el sistema de frenos, que pueda afectar su adecuado funcionamiento.

3.  ¿Qué tipo de líquido de frenos debería utilizar?

Para el cambio de líquido de frenos se debe tener en cuenta la recomendación del fabricante del vehículo. Esta información la puedes encontrar en el manual.

De igual forma, puedes asesorarte de un experto en el cambio de líquido de frenos, para saber cuál es el ideal para tu vehículo.

También te puede interesar: ¿Cómo prolongar la vida útil de las llantas para carro?

4.  ¿Cuál líquido de frenos es recomendable?

En Sullanta  recomendamos el líquido de frenos Petrobras DOT 4, que soporta altas temperaturas manteniendo su viscosidad.

Este líquido de frenos está hecho con lubricantes y aditivos que integran estabilizantes e inhibidores de corrosión, y se utiliza para frenos de disco y de campanas.

Cotiza ahora el líquido de frenos Petrobras DOT 4, ¡aquí!

5. ¿Dónde puedo hacer el cambio de líquido de frenos?

En Sullanta contamos con cuatro Centros de Servicio en donde podrás realizar el cambio de líquido de frenos. ¡Deja tu vehículo en manos expertas y aumenta tu seguridad al volante!

Lleva tu vehículo a una revisión preventiva en nuestros Centros de Servicio Sullanta. Te brindaremos el servicio de inspección de los niveles del carro: revisión de líquido de frenos, líquido refrigerante, nivel del motor, caja y transmisión y líquido limpiaparabrisas.

También contamos con el servicio de cambio de las pastillas, que debe hacerse entre los 15.000 y los 20.000 km. Sin embargo, depende de diferentes factores como el estilo de conducción.

Acércate a nuestros centros de servicio para recibir toda la asesoría que necesitas. Estamos ubicados en la ciudad de Ibagué:

  • Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
  • Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 – parqueadero
  • Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 – parqueadero
  • El Jardín Cra. 5 # 77 – 20 (para camiones agrícolas y vehículos pesados)

Bibliografía

Entrevista a Henry Orjuela Acosta, Director Comercial de Sullanta.

https://helloauto.com/glosario/liquido-frenos

Buscar

Buscar

categorias

categorias
  • All
  • Blog (34)
  • vehiculo (31)
  • Aceites (8)
29 de noviembre de 2023

Descubre cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de las llantas para carro...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Conoce estos excelentes consejos para mantener en buen estado las llantas para...

Leer más
29 de noviembre de 2023

Aumentar la vida útil de las llantas para carro es muy fácil....

Leer más
1 de diciembre de 2023

Descubre por qué comprar llantas para carro en línea es una opción...

Leer más

Entradas más leídas