
Inflar las llantas con nitrógeno o con aire está bien, sin embargo, hacerlo con nitrógeno trae muchos más beneficios. ¡Sigue leyendo!
La presión de las llantas es un factor importante a tener en cuenta cuando se quiere circular de forma segura y eficiente. Por este motivo, conocer la presión adecuada para tu vehículo, permitirá prolongar la vida útil de las llantas y evitará que haya un desgaste irregular de las mismas. Ahora, ¿es mejor inflar las llantas con nitrógeno o con aire?
Por lo general, estamos acostumbrados a inflar nuestras llantas con aire, puesto que es lo que comúnmente conocemos. Sin embargo, llevar a cabo este procedimiento empleando nitrógeno puede traer múltiples beneficios para tu vehículo.
A continuación, conoce las principales características de estas opciones para que tomes la mejor decisión a la hora de realizar este procedimiento vital para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.
Te puede interesar: Elige las mejores llantas agrícolas conociendo sus características
Presión de aire en llantas utilizando aire
Como anteriormente se mencionó, es importante conocer la presión ideal de las llantas de tu vehículo, lo cual contribuye a un adecuado funcionamiento. Teniendo esta información, será de tu elección inflar las llantas con aire o con nitrógeno.
En un principio, llenar las llantas utilizando aire tiene una clara ventaja: su disponibilidad, dado que en los montallantas o talleres de mecánica puedes abastecer tu vehículo con este gas. No obstante, presenta algunas desventajas que explicaremos enseguida.
Desventajas de inflar las llantas con aire
-
Elevación de la temperatura de las llantas: Esto hace que se genere un desgaste más acelerado de sus componentes.
-
Generación de vapor dentro de la llanta: Esto ocasiona la oxidación de sus componentes, lo cual afecta no solo la llanta sino también el rin.
-
Se debe calibrar con mayor frecuencia: Es necesario realizar este procedimiento una vez a la semana, aproximadamente.
Recomendaciones a la hora de inflar las llantas con aire
-
Calibra las llantas cuando estén frías: Cuando el vehículo ha circulado menos de 3 kilómetros a una velocidad reducida o cuando ha estado detenido mínimo una hora.
-
Lleva a cabo una revisión periódica de la presión de las llantas: Se recomienda calibrar las llantas cada semana. También, cada vez que vayas a emprender un viaje. No olvides que el aire de las llantas va disminuyendo con el paso del tiempo, por lo que la calibración debe ser una práctica constante.
También te puede interesar: ¿Cuál es la presión ideal para las llantas de tu vehículo?
Presión de aire en llantas utilizando nitrógeno
El nitrógeno es un gas puro que está presente en el aire, el cual no presenta humedad, por lo tanto, no genera vapor de agua dentro de la llanta, permitiendo que sus componentes no se oxiden.
Adicionalmente, el nitrógeno es frío, por lo que la temperatura en la llanta no tiende a aumentar. Al no haber un aumento de temperatura no se genera calor. Una de las causas por las cuales se presenta un desgaste en la banda de rodamiento, es por el calor que se genera internamente en la llanta.
Ventajas de inflar las llantas con nitrógeno
-
Permitir una mayor duración de la llanta: El nitrógeno garantiza un desgaste mucho más uniforme en el neumático.
-
Mantener estable la presión de las llantas: El nitrógeno es un elemento más denso, por lo que se presentarán menos cambios de presión, ocasionados por la variación de la temperatura. Esto permitirá que la presión del inflado se mantenga más estable.
-
Mantener la presión en las llantas por más tiempo: Esto debido a que las moléculas del nitrógeno son más densas y menos móviles, lo que conserva mejor la presión de inflado.
-
Evitar la corrosión en la llanta y en el rin: No generará oxidación al no haber presencia de humedad, evitando la corrosión en el aro (talón) que permite la fijación de la llanta al rin.
¿Nitrógeno o aire en las llantas?
Finalmente, podemos decir que inflar las llantas con nitrógeno o con aire está bien, sin embargo, hacerlo con nitrógeno trae muchos más beneficios. Si por alguna razón debes llenar con aire o nitrógeno las llantas de tu vehículo, no te preocupes. No existe ninguna restricción para hacerlo.
Recuerda que para conocer la presión ideal de las llantas de tu carro, encontrarás un aviso dentro del vehículo con toda la información referente al tema. Puedes localizar este aviso en las siguientes partes del vehículo: puerta del conductor, guantera, puerta del combustible o en el manual del propietario.
¿Dónde inflar las llantas con nitrógeno?
En los Centros de Servicio Sullanta podrás inflar las llantas de tu vehículo con nitrógeno o aire. Contamos con personal capacitado que te brindará toda la información necesaria.
Acércate a cualquiera de nuestros Centros de Servicio Sullanta en la ciudad de Ibagué:
-
Carrera Sexta Cra. 6 # 30-88
-
Centro Comercial La Estación Cl. 60 # 12-224 - parqueadero
-
Centro Comercial Multicentro Cra. 5 # 60-123 - parqueadero
-
El Jardín Cra. 5 # 77 - 20 (para camiones, agrícolas o vehículos pesados)